Entrevista en la Verdad

Les dejo la entrevista que sale hoy publicada del libro, en la edición escrita y digital del periódico con más tirada en la Región de Murcia. “La verdad”

«Desde que corro maratones soy mejor policía»
Javier Ramón González Martínez Policía y corredor

De patrulla con Filípides’ es el título del libro que, recientemente, presentó Javier Ramón González en Torre Pacheco, acompañado por el alcalde de este municipio, Daniel García, por el escritor Luis Delgado y por el prologuista de la publicación, el también agente policial en Molina de Segura Juan Antonio Carreras. Se tata de un conjunto de relatos de «un policía que recorre maratones, o un corredor de maratones que es policía», como indica el propio Javier Ramón en su página https://www.espiritugonzalez.com/. González, agente policial en el municipio pachequero desde hace más de quince años, aúna en esta publicación sus dos pasiones a través de historias reales que va desgranando al ritmo de una maratón.
-¿Qué intenta contar en su libro?
-Es un libro autobiográfico que consta de dieciséis capítulos con otras tantas historias sobre intervenciones policiales reales, algunas de ellas muy duras. En el camino de los dieciséis capítulos trato de explicar los 42 kilómetros que, allá por el año 490 antes de Cristo, recorrió Filípides, en la primera maratón.
-Entonces, ¿es un libro para policías y corredores?
-Es un libro de 162 páginas y alguna que otra fotografía, claro y conciso, duro y real, como la vida misma de un policía, que enganchará al lector desde el capítulo 1, y desde el kilómetro 1 del recorrido. Es un libro para todos los públicos, no solo para policías o corredores. Quizás por su dureza no sea recomendable para menores de 16 años.
-¿Alguna de esas historias le ha marcado como policía?
-El capítulo 1 comienza con una intervención que tuvimos con una chica que se ahorcó y es clave en la trama, porque a raíz de ese capítulo se van desvelando las razones por las que nace el libro. Está la enfermedad de por medio, habla del miedo, de la valentía,&hellip de unos sentimientos que se van contando en el resto de capítulos. Todas las intervenciones que se cuentan me han dejado huella, en mayor o menor medida, y en estas historias se vislumbran muchas sensaciones, desde la primera vez que sentí peligro en mi vida.
-¿Los policías se sentirán identificados cuando lean su libro?
-Los policías se sentirán identificados, los no policías se estremecerán con nuestras vivencias.
-¿Qué similitudes tiene el trabajo policial y el maratón?
-Tal vez uno no vuelve a ser el mismo después de correr una maratón. La exigente preparación y la carrera en sí, te hacen adquirir una serie de valores inimaginables tan solo unos meses antes de plantearte correrla. Correr te hace sentir mejor. Sentirse bien es muy importante a la hora de afrontar cualquier trabajo. Sinceramente, creo que desde que corro soy mejor policía.
-¿La maratón es la máxima aspiración de un corredor de fondo?
-Cualquier persona que corra una maratón consume la gloria como corredor, representa el éxtasis de emociones y sentimientos de una persona que corre.
-¿Con el nombre de Espíritu González, que es el nombre de su blog, a qué hace referencia?
-Espíritu González el policía que corre maratones. El deporte, en mi caso correr carreras populares, alimenta mi espíritu como corredor y como policía. Además, en el libro aparece una figura muy importante que ya no está conmigo, que es mi madre, y de alguna forma relaciono ese término con ella y con mi apellido. Es algo que surgió de manera espontánea y luego lo he ido relacionando.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *